Las empresas alrededor del mundo se enfrentan al golpe socioeconómico producto de la pandemia de COVID-19. Incertidumbre, inflación, despidos, etc están convirtiéndose en una de las mayores pruebas de liderazgo de todo directivo.
En este contexto desafiante, la tarea de fomentar la diversidad, equidad e inclusión dejan de ser una prioridad y podrían pasar a último plano. Sin embargo, como muestran los informes y/o estudios de Mckinsey, Deloitte , Mercer, OIT , entre otros, las iniciativas DEIB son un poderoso catalizador del performance de la empresa.
Las iniciativas DEIB generan un aumento del 46 % en la ventaja competitiva dentro de la industria, una mejora en la toma de decisiones, 40 % más precisa, un aumento en el rendimiento financiero y muchos otros beneficios. Además, la diversidad, la equidad, la inclusión sumada a la pertenencia mejoran las tasas de retención y estimulan la innovación.
A pesar de esto, algunas empresas parecen considerar que las iniciativas DEIB son un “lujo” que no se pueden permitir. Sin embargo, dichas empresas corren el riesgo de afectar su desempeño a largo plazo y perder oportunidades para innovar sus modelos comerciales e impulsar su recuperación.
Si las empresas dejan de priorizar la DEIB en estos momentos, el impacto se sentirá no solo en la empresa, sino también en la sociedad. Se afecta la vida de las personas. La investigación y la experiencia muestran que la reducción de personal puede tener un impacto desproporcionado en los roles que normalmente ocupan los talentos diversos, como pudimos observar durante la pandemia en la que una gran parte de mujeres fueron despedidas o se vieron obligadas a renunciar a sus trabajos para dedicarse exclusivamente al cuidado del hogar, de los niños, o al cuidado de familiares enfermos.
Las empresas deben aprovechar este momento, tanto para proteger los avances logrados, como para posicionarse en el futuro.
Guarda este artículo que es el primero de una serie dedicada a la Diversidad, Equidad, Inclusión y también, el sentido de Pertenencia.
Descubre más desde Lenken Consulting
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
